ARROZ CON LECHE. RECETA TRADICIONAL
Publicado el 16-06-2019 por OLIVAArroz con leche. Receta tradicional. El arroz con leche lo podríamos considerar como un plato universal, ya que es un postre típico de la gastronomía de muchísimos países. Existe una gran variedad tanto en la forma de prepararlo como en los ingredientes que se le añade, y todo en función del país o la cultura donde nos encontremos. También varía el como comerlo, ya que se puede servir tanto frío como templado o caliente. Lo que si es común en todo el mundo es la cocción a fuego lento de la leche y el arroz y también lo son los ingredientes como el azúcar y la canela.
La receta de arroz con leche que os propongo es la que yo considero receta tradicional aquí en España. Es una receta muy sencilla que se hace en 1 hora aproximadamente, pero es un poco entretenida ya que hay que estar todo el tiempo controlando la cocción para evitar que no se queme la leche ni se pegue el arroz.
Os sugiero que leáis las consideraciones que hago después de la elaboración de la receta, para evitar que se os estropee este riquísimo postre.
1. Ingredientes necesarios para 3 o 4 personas.
- 100 gr. de arroz redondo.
- 1 litro de leche entera.
- 2-3 trozos de cáscara de limón.
- 1 o 2 ramas de canela.
- 70 gr. de azúcar.
- 35 gr. de mantequilla.
- Canela en polvo al gusto.
2. Elaboración de la receta de Arroz con leche al estilo tradicional paso a paso.
- Añadir la leche entera, luego el arroz, los trozos de cáscara de limón; que previamente hemos lavado, y la rama de canela.
- Ponemos todo a calentar y a la vez removemos constantemente para evitar que se pegue el arroz.
- Una vez veamos que la leche esté caliente, ponemos el fuego a temperatura media-baja (en mi vitrocerámica comienzo en el 4 y a medida que se va consumiendo la leche voy bajando la temperatura, llegando al final a ponerla en el 1, así evito que hierva la leche).
- Así lo tengo durante 40´, removiendo cada 5´.
- Llegado a los 40´ le echamos el azúcar y removemos bien para disolverla.
- Dejamos que se cocine entre 5´ o 10´ mas aproximadamente. Calcula en función de si te gusta muy, muy cremoso o un poco menos cremoso. Removemos con mas frecuencia ya que le queda poca leche y se nos puede pegar el arroz.
- Retiramos las cáscaras de limón y la rama de canela.
- Apagamos el fuego, añadimos la mantequilla y removemos bien para que se disuelva.
- Ya por último servimos directamente en los recipientes donde lo vamos a comer, ahí lo dejamos que repose y se enfríe. Una vez frío le espolvoreamos la canela por encima al gusto. Finalmente dejamos que se enfríe del todo en la nevera.
Como veis es una receta bien sencilla. Ahora os dejo unos trucos para que esta receta os salga perfecta:
- Durante todo el proceso de cocción evita que hierva la leche.
- Evitar la parte blanca de la cáscara del limón, ya que podría darle un sabor amargo a la receta.
- No añadir el azúcar al principio de la cocción, sino casi al final; ya que esta es muy delicada y se podría quemar. Además el arroz no se cuece igual y deja una textura diferente.
- Recordar que una vez que se esté enfriando en arroz, este seguirá absorbiendo leche, de modo que finalizar la cocción cuando el arroz este un poco mas cremoso de lo que os gustaría realmente.
- La cantidad de los ingredientes los podéis ir adaptando a vuestro gusto, incluso añadir otros que os apetezca como vainilla, cáscara de naranja, pasas,….
Si queréis recibir en vuestro correo notificación de las últimas publicaciones del blog, solo tenéis que suscribiros en el formulario que aparece en esta página. Posteriormente recibiréis en vuestro buzón de correo un mensaje de verificación y tendréis que hacer click en un enlace que aparece en ese mensaje para activar vuestra suscripción.
¡¡¡ Besitos para tod@s y buen provecho!!!
16 junio 2019
Que buena pinta!!!!
19 junio 2019
Así es Magda, tiene una pinta estupenda. Anímate y a hacerlo está riquísimo.
Gracias por tu comentario.
¡¡¡BESOS!!!
17 junio 2019
Que nivelazo¡¡¡vaya pintaca
19 junio 2019
Gracias Manuel, me alegro que te guste. No te lo pienses y hazlo, verás que rico.
¡¡¡BESOS!!!
17 junio 2019
Tiene que estar riquísimo!!!
19 junio 2019
Así es Loli, está riquísimo. Manos a la obra es muy sencillo de hacer y luego a disfrutar.
Gracias por tu comentario.
¡¡¡BESOS!!!
27 junio 2019
Pero que buena pinta tiene este arroz con leche… ¡A estas horas no se pueden leer posts como el tuyo! Jajaja, que aún no he cenado, jajaja… Creo que esta también la voy a probar a hacer con mis peques. Sí, aunque no te lo creas, jamás he hecho arroz con leche, y eso no puede ser ¿verdad? Así que tendré que ponerle remedio rápidamente….
¡Ya te contaré!
Besitos!!
28 junio 2019
Pues no; no se puede consentir que todavía no hayas hecho arroz con leche, jajaja… Cuando te animes a hacerlo cuéntame que tal te sale. Y ya sabes, fuego medio-bajo, remover mucho para que no se pegue el arroz y el azúcar casi al final. Hay que rico, que se me está antojando; jajaja….
¡¡¡BESOS!!!
27 octubre 2020
Me encantaría recibir el contenido de olimanitas.com
10 noviembre 2020
Hola Teresa. Para recibir todos los contenidos nuevos que vaya publicando en www olimanitas.com, sólo tienes que suscribirte. Para ello, en la página de inicio, al principio y en el lateral derecho está la opción “suscríbete” solo tienes que escribir ahí tu correo y pinchar en suscríbete. Una vez hecho este paso, recibirás un correo de confirmación que debes abrir y ¡listo!
Gracias por visitar mi blog.
9 enero 2021
Yo lo que quiero saber cual es la cantidad de leche que se echa al principio para cocer el arroz, las cáscaras….?? Gracias. Un saludo
10 enero 2021
Hola Macarena. La leche que necesitas para esta receta es 1L. Que se echa desde el principio con el resto de ingredientes menos el azúcar, que se le añade más tarde .
Gracias por tu comentario.
10 marzo 2022
Efectivamente es así como lo explican. Yo así lo preparo
Queda muy rico. Gracias. Me gustaría saber cómo preparar repostería y pastelería. Si me pudieran enviar . Recetas ingredientes y forma de hacerlo. Seria estupendo. Desde Nicaragua . Centroamerica. Saludes
13 marzo 2022
Muchas gracias por tu comentario. Me alegro que te guste la receta. Puedes encontrar mas recetas visitando el blog.
Un saludo.