FLAN DE HUEVO CASERO. RECETA TRADICIONAL.
Publicado el 07-08-2019 por OLIVAFlan de huevo casero. El flan de huevo casero es un postre tradicional que hace las delicias de niños y mayores. Es un clásico en todas las casas, que personalmente me trae recuerdos de mi infancia.
La receta de flan de huevo que os traigo es la receta tradicional cocinándolo al horno y con los ingredientes tradicionales, ya que este postre tiene muchas posibilidades; como por ejemplo darle un toque aromático añadiéndole vainilla, canela limón, también hay recetas que utilizan chocolate, café, yogourt o queso, etc,….
Siguiendo el paso a paso que os propongo en este tutorial, veréis lo sencillo que es y conseguiréis que os salga un flan riquísimo. En esta receta veréis también como elaborar el caramelo líquido característico de este postre.
1. Ingredientes necesarios para hacer un flan de huevo (6 personas).
Ingredientes para el flan:
- 4 huevos.
- 120 gr. de azúcar.
- 1/2 litro de leche entera.
Ingredientes para el caramelo líquido:
Para hacer el caramelo líquido normalmente uso el doble de cantidad de azúcar que de agua. En esta caso las cantidades serán:
- 80 ml. de agua.
- 160 gr. de azúcar.
2. Paso a paso para hacer el caramelo líquido.
- Echamos el azúcar en un cazo o una sartén y lo calentamos en el fuego a temperatura media.
- Vamos dejando que el azúcar se vaya derritiendo. Normalmente dicen que en este momento no hay que remover el azúcar, ya que corres el riesgo de que se apelmace. Yo suelo ayudarle con pequeños movimientos con una cuchara de madera y no se me echado nunca a perder.
- Por otro lado ponemos el agua a hervir.
- Cuando se haya disuelto totalmente el azúcar le añadimos el agua caliente despacio y con cuidado para no quemarnos. Aprovecho para decir que hay que tener mucho cuidado con el caramelo, ya que alcanza una alta temperatura y sus quemaduras son muy peligrosas.
- Una vez le echamos el agua, la mezcla comenzará rápidamente a burbujear. Removeremos hasta que veamos que la mezcla consiga un color parecido al de la miel pero mas oscuro. En este momento apagamos el fuego.
- Dejamos que se enfríe unos segundos y vertemos el caramelo en el recipiente donde vamos hacer el flan. Tenemos que recubrir las paredes del recipiente con el caramelo, para ello vamos girando el recipiente hasta que se impregne totalmente. Finalmente dejamos que se enfríe del todo y pasamos a elaborar el flan.
3. Elaboración del flan de huevo paso a paso.
- En un bol colocas los huevos y el azúcar y lo bates todo.
- Ahora viertes la leche poco a poco mientras sigues batiendo.
- Vierte la mezcla en los distintos recipientes o flaneras que anteriormente preparaste con el caramelo.
- Tapa todos los recipientes con con papel aluminio.
- Como dije anteriormente, el flan lo vamos hacer al horno y lo vamos a calentar al baño María. Para ello colocamos los recipientes que contienen los flanes en un recipiente apto para horno y le echamos agua hasta que cubra la mitad de los moldes de los flanes.
- Introducimos todo en el horno que estará precalentado a 170ºC con calor arriba y abajo y lo dejamos que se haga durante 65´ aproximadamente. El tiempo dependerá un poco de cada horno, así como del volumen del recipiente donde vamos hacer el flan.
- Para saber si el flan esta hecho lo pincharemos hasta el fondo con un pequeño cuchillo o cualquier otro pincho, y si vemos que sale limpio es que ya está listo. Por el contrario, si sale con restos de flan deberás dejarlo mas tiempo.
- Le quitamos la tapa de papel alumnio y lo dejamos enfriar a temperatura ambiente 1 hora aproximadamente. Lo tapamos con papel film y continuamos enfriando 4 o 5 horas pero ahora en la nevera.
- Llego el momento de comerlo, para ello tendrás primero que desmoldarlo. Pasale un cuchillo por todo el borde, lo agitas un poco y lo dejas caer en un plato. Recreate viendo como el caramelo líquido va recubriendo todo el flan. Y lo principal disfrútalo en buena compañía.
4. Flan de huevo casero con un toque de vainilla.
Como os comenté anteriormente esto es la receta tradicional, pero el flan casero ofrece muchas alternativas. A mí algunas veces me gusta darle un toque de vainilla. Para ello tienes dos opciones; una y la mas rápida es añadirle al azúcar un sobre azúcar vainillada que venden en los supermercados; y la otra opción algo mas entretenida pero con un aire mas casero es calentar previamente la leche con las semillas de una vaina de vainilla. Para ello calentamos la leche a fuego medio, por otro lado abrimos por la mitad a todo lo largo una vaina de vainilla, le sacamos todas las semillas y echamos todo en la leche. Removemos todo para que se mezcle bien y dejamos al fuego hasta que hierva. Una vez que hierva la leche le retiramos la vaina de vainilla y dejamos enfriar 30´ antes de echarla a la mezcla de los huevos con el azúcar.
Y aquí tenéis este riquísimo postre de flan de huevo casero. Espero que lo hagáis y que lo disfrutéis en buena compañía.
Como os recuerdo siempre; si queréis recibir en vuestro correo notificación de las últimas publicaciones del blog, solo tenéis que suscribiros en el formulario que aparece en esta página. Posteriormente recibiréis en vuestro buzón de correo un mensaje de verificación y tendréis que hacer click en un enlace que aparece en ese mensaje para activar vuestra suscripción.
¡¡¡ Besitos para tod@s y buen provecho!!!