COMO HACER BUTTERMILK CASERO
Publicado el 11-04-2023 por OLIVAComo hacer Buttermilk casero. Estoy segura que a vosotros que os gusta las recetas de postres, bizcochos, tartas, magdalenas, etc… a la hora de buscar cualquier receta tanto en libros como por internet, os habréis encontrado alguna vez como ingrediente el Buttermilk o suero de mantequilla o de leche.
¿Y qué es exactamente el Buttermilk, suero de mantequilla o de leche? Pues no es otra cosa que un residuo líquido que resulta al preparar la mantequilla de forma tradicional. Lo que se hace es batir la nata de la leche y en este proceso la grasa formará la mantequilla, mientras por otro lado se obtendrá el suero de mantequilla; que se verá como un líquido, de color blanco amarillento, con cierto espesor y con un punto de sabor amargo y ácido.
Este ingrediente tradicionalmente no se le ha dado uso en repostería aquí en España, pero de un tiempo a esta parte la repostería anglosajona se está implantando con fuerza y este ingrediente es muy recurrente en su uso. Se emplea en muchas recetas de bizcochos ya que le da esponjosidad y suavidad cuando se hornea. Atrévete a usarlo en la receta de la tarta Red Velvet que tengo publicada en este mismo blog. También se usa en cocina, básicamente para preparar aliños y para poner las carnes, ternera, pollo… mas tiernas haciendo un marinado. Como curiosidad decir, que también se le da un uso como bebida refrescante en países como Alemania, Dinamarca y Países Bajos.
El suero de leche, de mantequilla o Buttermilk tenemos dos maneras de conseguirlo, por un lado el Buttermilk industrial que se comercializa en supermercados, aunque en España todavía es difícil encontrarlo y suele ser un poco caro y por otro lado el Buttermilk casero que podemos hacerlo nosotros mismos en casa y resulta mas económico. Es muy sencillo y rápido de hacer y requiere muy pocos ingredientes. Así que vamos a ello.
1.- Ingredientes necesarios para hacer un Buttermilk casero:
- 250 ml. de leche entera.
- 5 cucharaditas de zumo de limón. Unos 15-20 ml.
2.- Elaboración del suero de leche o de mantequilla:
- Preparamos las cantidades de los 2 ingredientes. Por cada 250 ml. de leche, 5 cucharaditas pequeñas de zumo de limón recién exprimido.
- Mezclamos bien los dos ingredientes removiendo con una cuchara y dejamos reposar entre 10 y 15 minutos a temperatura ambiente. Y ya estaría listo nuestro Buttermilk casero. Como verás, el aspecto que tiene es el de un líquido algo espeso y con algunos granitos muy muy pequeños.
Consejos prácticos para hacer nuestro Buttermilk casero o suero de leche:
- Al emplear el Buttermilk en vuestros bizcochos, tortitas, magdalenas… se recomienda mezclarlo con bicarbonato sódico para restarle acidez.
- Una vez hecho lo podemos usar inmediatamente o conservar durante una semana en la nevera en un envase cerrado.
- Si lo queréis conservar mas tiempo, se puede congelar. Para descongelarlo, lo hacéis con bastante tiempo de antelación metiéndolo en la nevera. Cuando este descongelado completamente parecerá que se ha cortado. No os preocupéis lo removéis de nuevo y listo.
- Otra opción es usar vinagre en vez de limón. Para ello usaréis el doble de cantidad que si lo hicierais con limón.
Ya solo queda que os animéis a hacer alguna tarta, bizcocho, magdalena… y comprobar el efecto de esponjosidad y suavidad que le da el Buttermilk.
UN SALUDO Y BESOS PARA TODOS.