ROSQUILLAS FRITAS. RECETA TRADICIONAL
Publicado el 29-03-2022 por OLIVARosquillas fritas. Receta tradicional. La receta de repostería que os traigo hoy es un dulce muy típico en España, que aunque se comen durante todo el año, tiene varias fechas señaladas en el año que son cuando mas se consumen, como son en Semana Santa, el Día de Todos los Santos o Navidad. Os estoy hablando de las tradicionales rosquillas fritas.
La elaboración de las rosquillas fritas es realmente sencilla; básicamente consiste en mezclar ingredientes, amasar y freír. El origen de este dulce es muy antiguo, se remonta a la época del antiguo Imperio Romano y desde entonces se extendió por una buena parte de Europa.
Debido a esta antigüedad nos encontramos con una gran variedad de recetas de rosquillas, así como distintas formas de hacer la masa. Son famosas las rosquillas de anís, las de naranja, con nata, también hay rosquillas que se hacen al horno. Por zonas geográficas en España tenemos las rosquillas ciegas de la provincia de Palencia, las rosquillas típicas de Galicia que se comen en las romerías y fiestas populares, o las variedades de rosquillas de Madrid con motivo de las fiestas de San Isidro, donde tenemos las rosquillas tontas, rosquillas listas, rosquillas de Santa Clara y rosquillas francesas.
Pero hoy nosotros vamos hacer las recetas fritas tradicionales que como toque especial llevaran vino dulce y salen muy esponjosas. Ya sin mas vamos a la receta.
1.- Ingredientes necesarios para hacer rosquillas fritas:
- 1 huevo.
- 550 gr. de harina.
- 50 ml. de vino dulce.
- 50 ml. de zumo de naranja.
- Ralladura de una naranja.
- Ralladura de un limón.
- 80 gr. de azúcar blanca.
- 8 gr. de azúcar vainillado.
- 8 gr. de levadura.
- 6 cucharadas de aceite de girasol.
2.- Pasos a seguir para hacer la receta de rosquitos fritos:
- Comenzamos echando en una sartén el aceite de girasol y 2 tiras de piel de la naranja y las freímos.
- A continuación en un bol echamos un huevo, azúcar, azúcar vainillado y las ralladuras de naranja y de limón y lo batimos todo.
- Una vez batido, seguimos añadiendo mas ingredientes; la leche, el zumo de la naranja, el aceite y el vino dulce y nuevamente volvemos a batir.
- Ahora echamos la harina y la levadura, pero la echamos poco a poco mientras vamos batiendo.
- Ya tenemos elaborada la masa, la cual adquirirá la textura y aspecto de la foto. La dejamos que repose un poco.
- Ahora pasamos a darle forma de modo totalmente artesanal a las rosquillas. Para ello hacemos pequeñas bolitas del tamaño de una pelota de ping-pong aproximadamente.
- Aplastamos un poco las bolitas de masa y con los dedos le hacemos un hueco en el centro. Aquí ya entra un poco la maña del repostero o repostera.
- Ahora pasamos a freír las rosquillas, para ello echamos aceite abundante en la sartén y cuando este bien caliente echamos las rosquillas que quepan. Las sacamos cuando las rosquillas fritas cojan un color dorado.
- Una vez que las rosquillas fritas se atemperen un poco las rebozamos en azúcar y ya están listas para comer. Opcionalmente al rebozado también se le puede añadir canela y tendrán un sabor espectacular.
Como verás la receta es bien fácil, simplemente ligar los ingredientes en un bol, darle forma a las rosquillas y freír. ¿Te vas a poder resistir a no probar bocado?
Consejos prácticos para hacer la receta de rosquillas fritas:
- Otro modo de darle forma a las rosquillas es con cada bolita de masa hacer un cilindro alargado y unir los extremos apretándolos bien.
- Las rosquillas hay que freírlas con abundante aceite, que puedan flotar. Aunque al principio se irán al fondo, enseguida subirán.
- El aceite debe estar caliente aunque no en exceso, ya que si esta muy caliente se te pueden quemar las rosquillas por fuera y puede que por dentro no estén del todo hechas y por el contrario si está poco caliente, las rosquillas podrán absorber mucho aceite.
- No eches muchas rosquillas a la vez en el aceite ya que estas van a coger mas volumen mientras se fríen.
- Yo uso aceite de girasol porque considero que el aceite de oliva da un sabor muy intenso. Pero esto es cuestión de gustos, si prefieres aceite de oliva no hay problemas.
- Como salen muchas rosquillas, seguramente no te las podrás comer todas de golpe, a no ser que organices una merienda con familia o amigos. Si quieres conservarlas bien tendrás que almacenarlas en un recipiente herméticamente cerrado, tipo tupper o fiambrera. Y dejarlas en un lugar fresco y seco.
¡¡¡BUEN PROVECHO Y BESITOS!!!