HOJALDRE DE MANZANA. RECETA FÁCIL Y RÁPIDA.
Publicado el 21-11-2023 por OLIVAHoy toca hojaldre de manzana un dulce que me encanta. Cuando digo que me encanta este dulce de hojaldre no lo digo solo por su sabor, que está riquísimo, si no que lo digo por lo rápido y fácil que es de hacer.
Además, esta receta es muy económica y muy cómoda de elaborar, ya que se requieren ingredientes muy básicos que normalmente tenemos en casa, como es el hojaldre y las manzanas. Esto nos ayudará a improvisar rápidamente una merienda con familiares o amigos.
A esta receta puedes añadirle un extra de sabor usando crema pastelera, pero como lo que busco es una receta fácil y rápida la voy hacer sin la crema.
Así que no te lo pienses, ya que tardas mas en pensarlo que en hacer esta rica receta de repostería.
1.- Ingredientes necesarios para hacer la receta:
- 1 lámina de hojaldre.
- 2 o 3 manzanas. Yo he usado manzanas Golden, pero también le vienen bien Reineta o Granny Smith.
- 1 huevo.
- Azúcar moreno.
- Mantequilla.
- 2 cucharadas de mermelada de albaricoque.
- 1 cucharada de agua.
- Nueces. Opcional.
- Canela. Opcional.
2.- Pasos a seguir para hacer el hojaldre de manzana:
- Con una regla nos ayudamos para dividir el hojaldre en porciones iguales. Mi hojaldre medía 30×30 cm, así que lo dividí en 6 porciones de 10×15 cm.
- Una vez hechas las marcas con las medidas exactas cortamos el hojaldre; para ello nos ayudamos de un cuchillo y presionamos con él sobre el hojaldre, mejor que rasgar.
- Seguidamente dejamos algo de espacio entre las 6 porciones, ya que el hojaldre en el horno va a crecer algo. A continuación pinchamos con un tenedor toda la superficie del hojaldre que va a quedar tapada por las rodajas de manzana, dejando sin pinchar los bordes, 1 dedo aproximadamente. Hacemos esto para evitar que suba el hojaldre en esa zona durante el horneado. Esto evitará mas adelante que cuando este listo y vayamos a degustar, al morder se rompa en muchos trozos pequeños y pongamos todo un poco perdido.
- Pasamos ahora a preparar las manzanas. Yo he utilizado 2 manzanas y de cantidad para las 6 porciones estaba bien, pero si te gustan mas cargadas puedes usar una manzana mas. Las manzanas usadas no eran muy grandes. Primero las pelamos, luego las cortamos por la mitad y seguidamente las descorazonamos.
- Cada pieza de manzana resultante las vamos cortando en láminas finas e iguales.
- Batimos la yema de un huevo y con un pincel de repostería pintamos los bordes de hojaldre que van a quedar sin cubrir por las manzanas y estarán a la vista. Esto le dará un dorado al hojaldre durante el horneado que lo hará mas apetecible aún. A la yema de huevo le puedes añadir un poco de agua para que diluya mejor al batirlo.
- Ahora colocamos las láminas de manzana de manera solapada en las distintas porciones de hojaldre, procurando tapar toda la superficie agujereada con el tenedor y dejando el tamaño de un dedo libre por los bordes.
- A la superficie de las láminas de manzana le colocamos unos pequeños trozos de mantequilla y le espolvoreamos un poco de azúcar moreno. Opcionalmente también le podemos añadir canela.
- Introducimos la bandeja con los hojaldres de manzanas en el horno que estará precalentado a 200ºC y horneamos entre 15´y 20´ con calor arriba y abajo. Esto va a depender de cada tipo de horno.
- Mientras horneamos, mezclamos bien 2 cucharadas de mermelada de albaricoque (también le viene bien mermelada de melocotón) con 1 cucharada de agua y la calentamos en el microondas levemente para que quede mas fluida y nos sea mas fácil pincelar luego las manzanas.
- Cuando terminemos de hornear pasamos a pintar las porciones de hojaldre con la mermelada de albaricoque.
- Para hacerlas mas crujientes y de manera opcional antes de añadirle la mermelada, le podemos espolvorear pequeñas virutas de nueces, u otro fruto seco como pueda ser las almendras.
Y aquí tienes el resultado de este irresistible hojaldre de manzana que resuelve una merienda de amigos en un periquete.
CONSEJOS DE PRESENTACIÓN Y DEGUSTACIÓN DEL HOJALDRE DE MANZANA.
- Para hacer este postre mas crujiente le puedes añadir virutas de nueces o almendras laminadas.
- Un poco de canela molida es un ingrediente que nunca falla.
- Esta receta se puede degustar tanto fría como caliente. Si la tomas caliente la puedes acompañar con una bola de helado de vainilla.
- Si quieres agregarle crema pastelera, tienes que hacerlo cuando esta esté fría y se la pondrás entre el hojaldre y las láminas de manzana.
¡¡¡BESOS Y UN SALUDO!!!