ÁRBOL DE NAVIDAD DE FIELTRO
Publicado el 13-12-2018 por OLIVAÁrbol de Navidad de fieltro. De nuevo llega la Navidad y como no podía ser de otra manera os traigo una manualidad navideña. Si te gusta decorar tu casa cuando se acercan estas fechas, aquí tienes una buena idea para hacer un adorno de Navidad sencillo. Es un árbol de Navidad de fieltro y decorado con algún resto de lana que tengas por casa.
Por cierto, ¿sabes a partir de cuando se pone el árbol de Navidad? Pues como toda tradición navideña, la fecha de cuando poner el árbol de Navidad tiene una referencia cristiana. Pero curiosamente existen varias fechas marcadas para ese día en concreto. La primera de ellas y siguiendo lo estipulado por la religión cristiana sería al inicio del Adviento; es decir, cuatro domingos antes del nacimiento de Jesucristo, que todos los años oscila entre el el 27 de noviembre y el 3 de diciembre. En la actualidad en España, así como en muchos países de Sudamérica se sigue la tradición de Italia, que la inició el Papa Pío IX, estableciendo como fecha para montar el árbol de Navidad el día 8 de diciembre, día de La Inmaculada de la Concepción, esta fecha representa la concepción de la Virgen María.
Y después de saber cuando poner el árbol de Navidad, nos toca hacerlo. Como he comentado anteriormente vamos hacerlo con fieltro, pero si te interesa con otros materiales como son los borlones pincha en este enlace.
Sigue este sencillo paso a paso, para hacer el árbol de Navidad de fieltro:
1.- Materiales necesario para hacer un árbol de Navidad de fieltro:
Estos son los materiales necesarios para hacer nuestro árbol de Navidad de fieltro:
- 3 conos de poliestireno: de 15 cm, 20cm y 25cm.
- Pistola de silicona.
- Tijeras.
- Regla.
- Lápiz.
- Plantillas para cortar el fieltro. Más adelante os digo cómo hacerlas.
- Fieltro de colores.
- Aguja de lana.
- Lana de colores.
2.- Paso a paso para hacer nuestro navideño árbol en fieltro:
Para hacer nuestro árbol de Navidad de fieltro, lo primero será confeccionar las plantillas que después recortaremos en fieltro para cubrir los conos de poliestireno.
Yo las he hecho a ojo, les he dado una curva superior no muy pronunciada para que se adapte a la forma del cono y a partir de ahí el ancho y el largo necesario para cubrirlo.
En la fotografía anterior os dejo las medidas de las plantillas de los 3 árboles que vamos a hacer.
La parte superior del arbolito es igual para todos los tamaños.
Ahora nos toca recortar las plantillas en el fieltro. Podéis utilizar la combinación de colores que más os guste. Alternando colores claros y oscuros o todos en un mismo color.
Una vez recortadas le vamos a poner los adornos con lana de color.
Aunque no hayas cogido nunca una aguja de coser seguro que no tendrás dificultades para hacer estos pequeños adornos.
Enhebra la aguja de lana con una pequeña hebra del color que hayas elegido. Hazle un nudo en un extremo y atraviesa el fieltro de abajo hacia arriba.
A una distancia de 1 cm y medio aproximadamente pásala de arriba abajo.
Verás un primer pespunte.
Vuelve a atravesar el fieltro desde abajo hacia arriba, pero esta vez de derecha a izquierda. Por el derecho podrás ver cómo se ha formado una cruz. La hebra queda por abajo.
Volvemos hacer otro pespunte pero esta vez de forma inclinada sobre la cruz que ya habíamos hecho y un poquito más largo.
Y un último pespunte hacia el otro lado. Para rematar hacemos un nudo por el revés.
Repite este adorno por varios puntos de la plantilla recortada en fieltro.
Si os habéis dado cuenta he utilizado dos tipos de adornos para decorar el árbol. A continuación os explico cómo podéis hacer el que tiene forma de hoja.
Para empezar, hacemos lo mismo que en el otro adorno. Enhebramos la aguja y hacemos un nudo en el extremo. Pinchamos el fieltro de abajo hacia arriba cerca del borde y hacemos un pespunte de 1’5 cm de largo aproximadamente. Pasando de nuevo la aguja de arriba hacia abajo.
Volvemos a pasar la aguja de abajo a arriba, pero pinchando en el primer boquete. Esta vez clavamos la aguja con un pespunte mas corto y hacia la derecha del anterior.
Hacemos lo mismo pero hacia la izquierda del primer pespunte.
Pasando otra vez la aguja por el primer boquete, pinchamos a la derecha del último pespunte y un poquito más abajo.
Repetimos el último paso, pero esta vez hacia la izquierda.
Ya tenemos terminada nuestra hojita.
Igual que en la decoración anterior, repetimos el adorno a lo largo del contorno de la plantilla de fieltro.
Ya solo nos queda ir cubriendo nuestro cono de poliestireno con las capas de fieltro que tenemos recortadas y adornadas. Para ello envolvemos el cono con la plantilla de fieltro y la pegamos con silicona caliente, montando un lado sobre el otro. ¡ Ya tenemos nuestro árbol de navidad listo !
Espero que os haya gustado y que os decidáis a adornar vuestras casas este año, haciendo un arbolito como este.
¡¡¡ BESITOS PARA TOD@S Y FELIZ NAVIDAD!!!
4 enero 2019
Oooohhhh…. ¡¡Que monería de arbolitos!! Son una cucada. Mil gracias por las explicaciones, porque me las apunto para las próximas Navidades hacer unos cuantos con mis peques.. ¡¡Me han encantado!!
Besitos y feliz año nuevo!!!
10 enero 2019
Gracias a tí Sonia, por tus comentarios. A mí me encantan y quedan muy bien en la decoración navideña de la casa. Las navidades que viene quiero ver tus árbolitos en fieltro, jejeje!!!
¡¡¡Besitos!!!