COMO HACER CABELLO DE ÁNGEL CASERO
Publicado el 29-11-2021 por OLIVAComo hacer cabello de ángel casero. La receta de repostería que os traigo hoy, no es un postre en sí mismo, sino un relleno delicioso para estos. Vamos a ver como hacer cabello de ángel casero, también conocido como dulce de cidra. Se le dice dulce de cidra porque es precisamente con este fruto, la calabaza de cidra con la que se elabora. La cidra es una calabaza con la piel bastante dura y el color que tiene son distintos tonos de verde y blanco, como si estuviera pintada. El interior, la carne o pulpa por así decirlo es de color blanco con muchas pepitas tanto negras como blancas. Esta calabaza se suele cosechar entre primeros de otoño y finales de invierno, y como estamos en estas fechas ha caído una en mis manos del huerto de un familiar. He querido aprovechar la ocasión para hacer cabello de ángel, que no es otra cosa que la pulpa de la cidra caramelizada.
El cabello de ángel no solo se emplea como relleno de dulces, hojaldres, tartas o pasteles; sino también con platos salados como empanadas, carnes como hamburguesas, también puede acompañar al queso, jamón, tostadas,…
En el blog tengo publicada algunas recetas con cabello de ángel o dulce de cidra, como el hojaldre de cabello de ángel o los lazos de hojaldre con cabello de ángel. Prueba a hacerlos, están riquísimos.
Y ya sin mas pasamos a la receta de cabello de ángel casero o dulce de cidra. Como nos saldrá bastante cantidad, tenemos dos opciones, o regalarle una parte a algún familiar o amigo, o prepararlos en conservas, y así nos pueden durar varios meses, por no decir prácticamente todo el año.
1.- Ingredientes necesarios para hacer cabello de ángel:
- 1 calabaza de cidra.
- Azúcar.
- 1 limón.
- Canela en rama (opcional).
2. Paso a paso para elaborar esta receta de dulce de cidra:
- Lavamos en agua la cidra y la partimos en 8 trozos.
- Introducimos los trozos en una olla con la corteza mirando hacia arriba y los cubrimos totalmente de agua. Tapamos la olla y calentamos a fuego fuerte (9 en la vitrocerámica) unos 12 o 13 minutos hasta que comience a hervir, bajamos el fuego un poco y lo dejamos medio-fuerte (en mi caso al 7 en la vitrocerámica) durante 1 hora y 15 minutos aproximadamente para una cidra de entre 2 y 3 kilos.
- Una vez cocida la sacamos de la olla con cuidado de no quemarnos y la escurrimos en el fregadero.
- Seguidamente le quitamos todas las pepitas.
- Una vez quitadas todas las pepitas separamos la pulpa de la piel ayudándonos de una cuchara.
- Volvemos a escurrir totalmente toda la pulpa.
- Ahora pesamos la pulpa, y según el peso que nos dé, le añadimos 2 tercios de ese peso de azúcar. En mi caso la pulpa se aproximó a 750 gramos, así que le añadí 500 gramos de azúcar.
- A continuación le añadimos el zumo de un limón.
- De manera opcional le podemos incorporar canela en rama al gusto.
- Y finalmente calentamos a fuego medio (6 en la vitrocerámica) durante 40 minutos aproximadamente hasta que adquiera este aspecto. Durante todo este tiempo tenemos que estar removiendo con frecuencia para que no se nos pegue.
Mira que pinta mas buena tiene nuestro cabello de ángel casero, con el cual endulzaremos nuestros postres así como nuestros bocados salados. Como podréis ver es una receta algo entretenida pero muy fácil de hacer.
Consejos prácticos para hacer nuestro cabello de ángel o dulce de cidra:
- Como nos saldrá bastante cantidad de cabello de ángel y en un primer momento no podremos usarlo todo, para poder conservarlo durante mucho tiempo tenemos 2 opciones; esperar que se enfríe y congelarlo o meterlos en tarros y calentarlos al baño maría y hacemos conservas que nos podrán durar hasta casi un año.
- Yo de manera opcional he aromatizado la cidra con canela en rama, pero tienes mas opciones como el aroma de vainilla, ralladura de naranja, etc…
¡¡¡ BESITOS para todos y buen provecho!!!