COMO HACER UN ÁRBOL DE NAVIDAD DE BORLONES
Publicado el 22-11-2021 por OLIVA
Como hacer un árbol de Navidad de borlones. En este tutorial vamos a ver como hacer un árbol de Navidad de borlones. Las borlas o borlones son un elemento que se utilizan principalmente en complementos de moda, como bolsos, cestos, pañuelos, collares, etc… Para hacer esta manualidad de Navidad es necesario que sepas como se hacen los borlones; si no lo sabes, mas adelante en el desarrollo del tutorial te indico un enlace donde te explico como se hacen.
Este árbol navideño que vamos hacer es pequeñito, para colocarlo en una mesita, estantería,… de la casa y forme parte del conjunto de elementos decorativos navideños.
Por cierto, os habéis preguntado lo ¿Qué representa el árbol de Navidad para los cristianos? El árbol que se utiliza tradicionalmente puede ser un abeto o un pino, que son coníferas de hoja perenne y esto simboliza la vida eterna. Además, su forma de triángulo representa a la Santísima Trinidad. Originalmente se decoraban con manzanas y velas. Las manzanas simbolizaban el pecado original y las tentaciones; mientras que las velas simbolizaban la luz del mundo y la gracia divina y esto nos recuerda que Jesucristo vino a la Tierra para la reconciliación. Con el tiempo estos elementos decorativos se fueron cambiando por bolas, luces, lazos, espumillón, regalos…
Después de este pequeño repaso histórico, vamos a lo que nos interesa; que es hacer nuestro árbol navideño de borlones, no sin antes comentarte que si te gusta hacer estos pequeños árboles de Navidad, también puedes probar a hacer este árbol de Navidad de fieltro.
1.- Materiales necesarios para hacer un árbol de Navidad de borlones:
- Lana. Mejor que sea gruesa. He utilizado una para agujas del 6 ó 7.
- Un cono de corcho blanco de 9 x 25 cm
- Silicona caliente u otro pegamento que sirva para pegar los borlones de lana al corcho.
- Tijeras
- Una tira de cartón de 6 cm de alto y otra de 8,5 cm.
2.- Paso a paso para hacer nuestro árbol navideño:
Comenzamos nuestro árbol de Navidad, haciendo los borlones. Si no sabes hacer un borlón, pincha en este enlace. Como vamos a necesitar muchos borlones, para hacerlo de forma más rápida, he utilizado una tira de cartón de 6×24 cm. A lo largo de la tira enrollamos la lana haciendo grupitos de 18 vueltas, dejando una pequeña separación entre ellos. Cada grupito de 18 vueltas, se convertirá en un borlón. Si tu lana es más fina, la mía es para agujas del 6 ó 7, tendrás que dar más vueltas alrededor del cartón, si no te saldrán los borlones más finos.
Sujetamos cada grupito con un trozo de lana que anudaremos en la parte superior, siguiendo los pasos que nos indica el tutorial del enlace anterior de como hacer una borla o un borlón.
Necesitamos unos cuantos borlones yo he tenido que hacer 47 con el cartón de 6 cm que es el más pequeño. La cantidad puede variar dependiendo del grosor de la lana, del número de vueltas que le deis al cartón (cuántas más vueltas más grueso saldrá el borlón), del cono que utilicéis; cuanto más grande sea más cantidad de borlones necesitareis y al revés. Para que os sirva de muestra, el mío es un cono de 9x25cm hacen falta 47 borlones pequeños.
Además tenemos que hacer uno más grande, con el cartón de 8,5 cm de alto y con el doble de vueltas alrededor del cartón . Este será el que pongamos en la punta del árbol.
Vamos a montar nuestro árbol. Tenemos que pegar una primera fila de borlones alrededor de la base del cono. Primero hacemos una prueba para ver a qué altura debemos colocar el borlón para que el final de éste coincida con la base del cono y a esa altura ponemos un poco de silicona caliente y pegamos el borlón. El siguiente lo pondremos a la misma altura pero con una separación de 1,5 cm y así vamos sucesivamente hasta que toda la base quede cubierta con los borlones. Yo he necesitado 11 borlones en total.
La segunda fila de borlones, la pegaremos montándonos un poco sobre los de la primera fila, de forma que tapen la cabeza de los borlones de la primera fila. En total he utilizado 9 borlones. Dejando la misma separación entre ellos 1,5cm.
En las siguientes filas de borlones vamos haciendo lo mismo. Siempre debemos pegar las filas de borlones superiores montado sobre la fila de abajo para que las cabezas del borlón queden tapadas y estéticamente quede más bonito.
El borlón de la punta, que es el más largo (para este utilizamos el cartón de 8,5cm) y más grueso (le damos el doble de vueltas que a los otros), lo pegamos poniendo silicona caliente en la punta del cono. Por el revés abrimos el borlón y buscamos el centro, lo colocamos sobre la punta del cono a la que le hemos puesto silicona caliente y hacemos presión para que se pegue.
Nuestro árbol ya está terminado. El siguiente paso es adornarlo. Yo he utilizado una cartulina dorada que la he ido recortando para hacer unas florecitas pequeñas y una estrella para colocarla en la punta del árbol, un cordón de lana grueso a modo de guirnalda y bolitas de madera rojas. Estos elementos decorativos los he ido pegando al árbol con silicona caliente. El como decorar el árbol de Navidad ya es al gusto de cada uno y simplemente hay que dejar correr la imaginación.
Espero que os guste esta idea de cómo hacer un árbol de Navidad. No es difícil, pero si un poco entretenido por la cantidad de borlones que lleva y por lo laborioso de algunos de sus elementos decorativos; pero el resultado merece la pena.
¡¡¡ BESITOS PARA TODOS Y FELIZ NAVIDAD!!!
27 octubre 2023
Muy bonito y fácil de elaborar y creo que se pueda hacer más grande con un cono de icopor para colocarlo a la entrada de la casa o apto gracias
12 noviembre 2023
Hola Blanca, me alegro que te guste la manualidad. Como bien dices, debe quedar muy chulo a un tamaño mas grande. Habría que hacer las borlas mas grandes también. Me lo apunto.
Un saludo.