COMO TOSTAR PIPAS DE CALABAZA
Publicado el 04-11-2023 por OLIVAEn esta ocasión vamos a ver como tostar pipas de calabaza para que nos salgan ricas y crujientes. Cuantas veces hemos abierto una calabaza para preparar deliciosos platos como cremas de calabaza, ensaladas, potajes o en repostería para hacer bizcochos o galletas y ¿Qué hemos hecho con las pipas del interior?… tirarlas. Pues esto ya no va a volver a ocurrir, aquí se aprovecha todo.
Hace unos días me regalaron varias calabazas y se me ocurrió hacer con ellas la típica calabaza de Halloween ya que se avecinaba dicha fiesta. Evidentemente no desaproveche nada de las calabazas, con la parte carnosa del interior me hice un delicioso bizcocho de calabaza, lo que me sobró lo guardé en el congelador para futuras recetas y con las semillas, las preparé para hacerme unas crujientes pipas de de calabaza.
1.- Ingredientes necesarios para tostar pipas de calabaza:
- Semillas de calabaza.
- Sal.
- Aceite.
- Agua.
- Ajo, perejil (opcional).
2.- Pasos a seguir para tostar las pipas de calabaza en una sartén:
- Al abrir la calabaza sacamos todas las semillas, es decir, las pipas. Nos ayudamos de las manos, un cuchillo, cuchara o un tenedor.
- Las colocamos en un recipiente y en seco le vamos quitando todo el resto de pulpa de calabaza que le ha quedado pegado. Aquí le vamos a quitar la parte mas carnosa.
- Para quitar los restos de pulpa mas pequeños que todavía le quedan, en un recipiente grande lo llenamos de agua y con las pipas dentro de un colador las introducimos en el agua. Ahora nos resultará mas fácil quitarle los restos mas pequeños de pulpa de calabaza. La pipas que veamos que están totalmente planas, quiere decir que están vacías, así que las podemos desechar.
- Ahora sacamos las pipas del agua, las escurrimos y las secamos bien con un paño.
- A continuación extendemos bien todas las pipas en un papel de horno o algo similar y las dejamos al menos 1 día para que se sequen bien y pierdan la humedad. Hay que procurar que no queden amontonadas. También hay que removerlas de vez en cuando para que no se peguen al papel.
Llegados a este punto tenemos la opción de preparar nuestras pipas de calabaza al horno o en una sartén. Para esta ocasión las voy a hacer al horno.
Pipas de calabaza hechas al horno:
- Precalentamos el horno a 180º C.
- Mientras se calienta el horno, colocamos las pipas en un bol y le añadimos un poco de aceite de oliva, lo justo para que se impregnen las pipas y una cucharadita de sal o algo mas si te gustan muy saladas. Esta cantidad es para los 50 gr. de pipas que he obtenido de las 2 calabazas pequeñas. Opcionalmente si queremos especiarlas (ajo, perejil, cúrcuma, pimentón…), este es el momento. Mezclamos todo muy bien.
- Preparamos la bandeja del horno con papel de horno y ahí extendemos bien todas las pipas. Tenemos que procurar que queden todas extendidas totalmente y no estén amontonadas.
- Horneamos a 180º C unos 10´ aproximadamente. El tiempo va a depender del tipo de horno, así como del tamaño de las semillas. Así que cuando lleven unos 8´ debemos ir vigilándolas. De todos modos cuando veamos que empiezan a saltar eso quiere decir que ya están listas.
- Dejamos enfriar y a ¡¡¡COMEEEERRR!!!
Te dejo también el paso a paso si prefieres tostarlas en una sartén.
Preparación en la sartén:
- Si decidimos tostar nuestras pipas en una sartén, preparamos 50 ml. de agua y le añadimos media cucharadita de sal; removemos bien hasta que se disuelva la sal.
- En una sartén amplia, para que no se amontonen las pipas, y con el fuego fuerte añadimos las pipas de calabaza. Las salteamos unos segundos y le añadimos el agua con sal disuelta. Seguimos con el fuego fuerte hasta el agua llegue al punto de ebullición y termine consumiéndose.
- Una vez consumido el agua, bajamos a fuego medio y las dejamos que se tuesten durante 10´-15´aproximadamente. De vez en cuando removemos las pipas para que se tuesten por las dos caras. Procurar siempre que no queden amontonadas. Cuando lleven unos 10´ podemos ir probando alguna para ver como están, pero con cuidado de no quemarnos.
- Una vez que veamos que están en su punto, las retiramos de la sartén y las colocamos en un recipiente, pero que queden bien esparcidas.
Aquí tienes unas ricas pipas de calabaza, alimento muy nutritivo y saludable al que no debemos renunciar.
Consejos para preparar nuestras pipas de calabaza:
- Yo las he preparado con un simple punto de sal, pero si quieres las puede especiar. Le puede añadir ajo, perejil, cúrcuma, pimentón, comino…
- Si las quieres mas simples todavía con apenas sabor, aparte de no echarle las especias anteriores, puedes sustituir el aceite de oliva por el aceite de girasol.
- Pero si lo que quieres es subir el nivel, atrévete con las pipas de calabaza garrapiñadas del blog de cocina de JaviRecetas.
No te lo pienses y tuesta las semillas de calabaza; obtendrás unas pipas que las podrás disfrutar añadiéndoselas a una ensalada, a una crema de verduras o en repostería a bizcochos, galletas o degustarlas tal cual como un simple aperitivo.
¡¡¡BESOS Y UN SALUDO!!!