PORTAL DE BELEN CON MATERIAL RECICLADO
Publicado el 18-12-2017 por OLIVAPortal de Belen con material reciclado. Trasteando por internet; ¡¡¡que me encanta!!!, vi las muñequitas que se hacen con las latillas de los refrescos y con pasta polimérica. Entonces se me ocurrió hacer un portal de Belén con material reciclado, y precisamente con latillas de refresco y de paso meterlo en una cajita. Una manualidad de navidad muy original.
El resultado es un Belén muy gracioso que podrás hacer con tus hijos. Algo que me gusta hacer en navidades; buscar manualidades para niños para hacerlas con mis hijas.
Si nunca has utilizado la pasta polimérica, decirte que es una especie de plastilina que después de darle la forma deseada, se hornea durante unos minutos para endurecerla.
Si te gusta la idea; aquí te dejo la lista de materiales que vas a necesitar para hacer este Portal de Belen con material reciclado:
- 1 Latilla de refresco.
- 2 latillas un poco más grandes que las de refresco, por ejemplo de una lata de guisantes o champiñones.
- una caja de cerillas vacía.
- cartulina.
- papel celofán azul.
- fieltro de 3 colores diferentes.
- pinturas.
- pinceles.
- pegamento.
- pasta polimerica.
- tijeras.
- rotulador negro y rojo.
- purpurina con forma de estrellita.
La pasta polimerica está bastante dura al principio. Necesitamos amasarla durante un rato para que se ablande. Cuando lo consigamos, hacemos 2 bolitas por cada latilla. Una tiene que ser un poco más grande que la otra, porque con la pequeña formaremos la cabeza y con la grande el cuerpo.
Cuando las tengamos, las colocamos sobre los agujeros de las latillas y presionamos para que se fijen bien. Por el revés debe quedar plana.
Las metemos en el horno a media altura, durante 15 ó 20 minutos a 120º. Con calor arriba y abajo. Ten encuenta que el tiempo puede variar de un horno a otro.
Mientras que se hornean, vamos a forrar la caja de cerillas (pinchando en el enlace podéis ver como forrar una caja). Para ello y con la ayuda de un cúter o de una de la hojas de las tijeras, vamos separando la unión de los dos extremos de la caja.
Dibujamos la parte exterior de la caja, una vez abierta, sobre un trozo de cartulina, dejándole un par de milímetros más por el contorno. De esta forma cuando la peguemos y hagamos los dobleces, no nos faltará cartulina.
Recortamos la cartulina. Encolamos la caja y vamos pegando por partes.
Pegamos y hacemos los dobleces.
Cerramos la cajita volviendo a pegar lo que despegamos al principio.
Y así quedaría.
Ahora es el turno del cajón extraible. Vamos a decorar la base donde colocaremos las figuritas del belen.
En papel celofán azul, recortamos un rectángulo igual que la base.
Cubrimos de pegamento toda la superficie. En esta ocasión he utilizado pegamento en barra. El papel celofán es muy delicado y el pegamento líquido lo puede romper.
Estiramos bien el papel para que no queden muchas arrugas.
Ya tenemos el exterior e interior de la caja preparados.
Después del horneado, nuestras figuritas se han endurecido y podemos empezar a pintarlas.
Le damos a las caritas una mano de pintura color carne.
Los cuerpos los he pintado: de azul el de la virgen María, verde San José y dorado el niño Jesús.
Pintamos los pelos. Para ello necesitamos un pincel finito.
Con un rotulador podemos dibujar detalles más finos, como un bastón a San José, los cinturones de los vestidos o lunaritos al traje del niño Jesús. Cada uno que deje volar su imaginación.
También le ponemos los ojitos y la boca.
Recortamos en fieltro la base para las figuras. Con la misma forma que las chapas pero un poco más grandes, para que sobresalgan por el contorno de la chapa.
Las pegamos con un poco de cola o pegamento para telas.
Finalmente pegamos las figuritas con el fieltro sobre la base del cajón extraible de la caja de cerillas.
Para adornarlo un poco más, le he pegado algunas estrellas de purpurina sobre el papel celofán.
Y por último podemos decorar la caja por fuera.
Y este es el resultado del Portal de Belen con material reciclado. ¿ Que os ha parecido ? Aunque la pintura no es mi fuerte, ha quedado gracioso.
Podéis aprovechar estos días de vacaciones en los que los niños tienen muchas horas libres y además están muy nerviosos con la espera de los Reyes Magos. Con esta manualidad pasaréis un buen rato y además podrán decora sus mesas o estanterías con este simpático portal de Belén.
¡¡¡ BESITOS PARA TOD@S !!!
18 diciembre 2017
Son muy pequeñitas las figuras! Me encantan las miniaturas, este seria un regalo muy bonito para dar a nuestros seres queridos. Lo mejor con material reciclado, gracias por el paso a paso, queda muy bien explicado. Besos!
19 diciembre 2017
Me alegro que te haya gustado. Esta manualidad la hice en casa con las amiguitas de mis hijas; cada una hizo la suya y se fueron encantadas. Muchas gracias por tu comentario. Besos!!!
19 diciembre 2017
Qué bonito!! Felices fiestas!!
19 diciembre 2017
Muchas gracias Javirecetas. También te deseo para tí y los tuyos unas felices fiestas.