TARTA RED VELVET AMERICANA. RECETA FÁCIL.
Publicado el 20-09-2023 por OLIVATarta Red Velvet. La tarta Red Velvet la podemos traducir algo así como tarta de terciopelo rojo. Ese nombre se debe al color y aspecto que adquiere el bizcocho que forma parte de la base de la tarta. ¿Qué no la conoces? o ¿no la has probado nunca? Pues ya ha llegado el momento. Tiene un sabor inigualable que te sabrá a gloria. La mezcla de su toque de vainilla con el cacao y con su riquísima cobertura de crema de queso, hacen de la tarta Red Velvet algo totalmente irresistible.
Si hay algo que sorprende a todo el mundo de la tarta Red Velvet es su color rojo tan intenso, especialmente si la has recubierto completamente con la cobertura de queso crema. Al cortar la primera porción saltará a los ojos de todos su color y no sabrás si la disfrutarás mas comiéndola que viéndola.
El color rojo tan característico que tiene esta tarta se lo proporciona el colorante alimentario rojo que se utiliza en la receta. Señalar que ese color rojo tradicionalmente se lo proporcionaba el zumo de remolacha.
Aunque no está muy claro el origen de la receta de la tarta Red Velvet, puede ser que fuera en el período de la Segunda Guerra Mundial donde los pasteleros de la época, ante la carencia de muchos alimentos y el estricto racionamiento de otros, hicieran uso del zumo de remolacha para mejorar el color y la humedad de sus recetas. Mas tarde esta tarta fue popularizándose cuando hoteles como el Waldorf Astoria en Estados Unidos o restaurantes y pastelerías de los centros comerciales Eaton´s en Canadá comenzaron a ofrecerlos en su carta de postres.
Siempre es un buen momento para probar bocado de esta deliciosa tarta, pero si hay un momento especial para ello es, hacerlo acompañado de esa persona que mas quieres, en el Día de San Valentín o Día de los enamorados.
Así que sorprende a tu pareja el Día de San Valentín con esta tarta, que aunque es un poco laboriosa de hacer, el resultado es espectacular.
1. Ingredientes necesarios para hacer la tarta Red Velvet:
Ingredientes para el bizcocho:
Ingredientes secos:
- 300 gr. Harina de trigo.
- 280 gr. Azúcar blanco.
- 30 gr. (1 o 2 cucharadas) Cacao puro en polvo.
- 8 gr. de azúcar vainillado. Se puede sustituir por 1 cucharadita de extracto o esencia de vainilla.
- 1/2 cucharadita de sal.
- 2 cucharaditas de bicarbonato sódico.
- 2 cucharaditas de levadura química.
Ingredientes húmedos:
- Para el Buttermilk: 250 ml. leche entera y 5 cucharaditas de jugo de limón (15-20 ml).
- 2 huevos.
- 130 gr. de mantequilla sin sal.
- 15 gr. de colorante gel rojo (2 cucharaditas aproximadamente).
- 10 ml de vinagre de vino.
Ingredientes para el glaseado de queso:
- 180 gr. de azúcar glas.
- 120 gr. de mantequilla.
- 500 gr. de queso crema.
- 2 sobres de azúcar vainillado.
- Frutos rojos para decorar. (fresas, arándanos, hojas de menta…). Opcional.
2.- Paso a paso para hacer la receta de la tarta Red Velvet:
- Preparamos tres bol para hacer por separado distintas mezclas.
- En un bol preparamos el Buttermilk o suero de leche. Esto le va a dar esponjosidad y suavidad al bizcocho. Para ello mezclamos los 250 ml. de leche entera con 5 cucharaditas pequeñas de zumo de limón recién exprimido. Una vez bien mezclados estos dos ingredientes, los dejamos reposar entre 10 y 15 minutos a temperatura ambiente. El aspecto que te quedará es el de un líquido algo espeso y con algunos granitos muy pequeños. Si quieres saber mas del Buttermilk pincha en el enlace.
- En un segundo bol echaremos los ingredientes secos pero tamizándolos con un colador para que no se apelmacen. De este modo echamos los 300 gr. de harina, las 2 cucharadas de cacao, las 2 cucharaditas pequeñas de levadura química y la media cucharadita pequeña de sal. Mezclamos bien los cuatro ingredientes hasta que queden totalmente integrados.
- En un tercer bol, que deberá ser el mas grande, pues es donde finalmente se mezclaran todos los ingredientes, echamos los 130 gr. de mantequilla a punto pomada, así estará mas cremosa para poder batirla. Para ello deberás haberla sacado al menos 1 hora antes de nevera. La batimos un poco para que coja un punto mas fluido y seguidamente le vamos añadiendo los 280 gr. de azúcar poco a poco mientras seguimos batiendo para que se mezclen bien los ingredientes.
- Seguidamente, en este mismo bol grande, donde están la mantequilla y el azúcar mezclados, echamos 1 huevo y batimos bien, luego echamos el otro huevo y seguimos batiendo hasta que se integre bien toda la mezcla.
- Ahora volvemos al bol del Buttermilk que ya habrá reposado y le añadimos el colorante rojo y el azúcar vainillado y removemos.
- A continuación en el bol grande; donde hemos mezclado la mantequilla, el azúcar y los huevos, volcamos los ingredientes líquidos que tenemos en bol y los ingredientes secos que tenemos en otro bol. No lo volcamos de golpe, si no que lo hacemos en tres veces. Así volcamos 1/3 de ingredientes secos y un 1/3 de ingredientes líquidos y mezclamos; y así hasta 2 veces mas.
- Este es el momento de precalentar el horno a 180ºC con calor arriba y abajo.
- Una vez bien mezclados todos los ingredientes; en un recipiente pequeño, echamos el vinagre y el bicarbonato de sodio, y veremos el efecto efervescente que produce. Rápidamente lo echamos en el bol donde se encuentran todos los ingredientes y volvemos a mezclar bien.
- El siguiente paso es preparar el molde. Yo he utilizado un molde de 24 x 10 cm desmoldable, el cual forro su base con papel de horno y a los laterales les unto mantequilla para que no se pegue el bizcocho.
- En esta ocasión voy a volcar toda la masa de bizcocho completamente en el molde porque voy a hornearla toda de una vez.
- Introducimos el molde con el bizcocho en el horno a una temperatura de 180º durante 50´ aproximadamente. A partir de los 40´-45´ le voy haciendo la prueba del palillo, que consiste en pinchar el bizcocho con un palillo y comprobar que al sacarlo sale limpio, es decir, sin restos de masa pegada, esto quiere decir que ya esta listo. Si no es así, lo dejamos unos minutos mas.
3.- Elaboración del glaseado de queso:
- Para la preparación del glaseado de queso; en un bol mezclamos bien la mantequilla con la crema de queso. Como en la elaboración del bizcocho la mantequilla deberá estar en punto pomada.
- A continuación le vamos añadiendo poco a poco el azúcar glas y el azúcar vainillado mientras vamos seguimos mezclando.
La cantidad de glaseado de queso que he empleado para esta receta da para cubrir la parte superior de las tres capas, que es como yo la he hecho. Si quisieras recubrir la tarta completamente, incluido todo el lateral, deberías hacer mas, como la mitad mas de los ingredientes indicados en esta receta.
4.- Montaje de la tarta Red Velvet:
Para el montaje de la tarta todo irá en cuestión de gustos. Así se puede hacer de 1, 2 o 3 capas, la podemos cubrir enteramente de frosting de queso (parte superior y lateral) o solamente la parte superior y dejar a la vista las distintas capas rojas y blancas.
En mi caso para el montaje voy hacer 3 capas de bizcocho, intercalando el glaseado de queso entre capa y capa y recubriendo del mismo solamente la parte superior de la tarta. De este modo a simple vista se podrá apreciar las distintas capas que componen la tarta.
Para la decoración voy a emplear unos frutos rojos (fresas, frambuesas y arándanos) así como virutas sobrante del bizcocho para espolvorearlas por encima del frosting de queso de la parte superior de la tarta y darle mas vistosidad.
Aquí tienes el resultado y un buen trozo, ¿te vas a poder resistir?
Consejos a la hora de hacer nuestra tarta Red Velvet:
- Utiliza un colorante alimentario rojo de calidad. Por mi experiencia no vale cualquiera, ya que apenas tiñe de rojo el bizcocho. Yo utilice uno de la marca Wilton, después de buscar buenas reseñas por internet me decidí por esta marca y esperé unos días a que apareciera una buena oferta, pues no es económico que digamos.
- Yo he horneado toda la masa del bizcocho dentro de un molde a la vez. Una vez horneado y enfriado el bizcocho para dividirlo en tres partes iguales lo corté con un cuchillo grande y ancho. Para que te quede bien, requiere de cierta habilidad. Si no te ves capaz, antes de meter la masa del bizcocho en el horno, puedes dividirla en tres partes iguales y hornear estas tres partes por separado, y así te saldrán ya las tres capas exactamente iguales. Importante si haces esto, requerirás menos tiempo de horno.
- Recomiendo hacer el bizcocho el día anterior y guardarlo bien tapado en la nevera. Y hacer el montaje de la tarta y decoración el día siguiente.
No te lo pienses y anímate a hacer esta rica espectacular tarta Red Velvet.
¡¡¡BESOS Y UN SALUDO!!!